Reseña del Libro «El Extranjero» Albert Camus.

En su libro «El Extranjero», Albert Camus nos describe un personaje un tanto extraño: Meursault. Este tipo solitario e indiferente ante las vicisitudes de la vida, cierto día recibe un telegrama por parte del asilo donde tiene ingresada a su madre, con una fatal noticia, la mujer ha muerto.

Al llegar a la residencia de ancianos, el hombre se niega a ver a su mamá por última vez. En todo momento la apatía ante su pérdida, deja perplejo al personal que labora en el lugar, y al término de un desangelado entierro, Meursault regresa a casa como si nada hubiese pasado.

Nunca es fácil decir adiós, no lo es cuando se trata de cosas o lugares, mucho menos si hablamos de personas, pero lo más complicado, es decirle adiós a las ilusiones.

Leonardo es un ser que recorre una amplia gama de colores, esto con sus pasiones, sus deseos y sus tristezas. Puede fundirse con la oscuridad de una noche fría, así como también brillar cual radiante sol. Él cree en el amor y no teme apostarlo todo, tiene la convicción de que llegará el día en el que saldrá victorioso.

Tras terminar una relación, decide acudir a una terapia poco convencional con el fin de hallar respuestas, espera escuchar allí, las palabras que le puedan ayudar a reencontrarse consigo mismo.

Al día siguiente, nuestro hombre sale a pasear a un balneario donde se reencuentra con María, una antigua compañera de trabajo (con la que después de algunos flirteos comenzara una casual relación). María al preguntarle por su madre, este le cuenta que ha fallecido unas horas antes, provocando el desconcierto de la chica ante su fría confesión.

Cierta noche, su vecino; un tipo burdo y machista, lo invita a cenar a su casa. Estando ahí, Raymond le cuenta que ha discutido con su novia al enterarse que ella le ha engañado, y le pide redacte una carta convincente que la haga regresar, para así poder molerla a golpes por su traición. Meursault accede y escribe la carta sin ningún recelo.

Libro Tres Veces Adiós

Comprar Tres Veces Adiós

Raymond logra con éxito su cometido e invita feliz a Meursault y a María al mar a pasar unos días. Ya en la playa, los hombres interceptan a un individuo, que había estado siguiéndolos sin que lograran percatarse y hiere a uno de ellos.

Tal evento deriva en un asesinato donde nuestro protagonista quedará implicado y será penal y moralmente enjuiciado.

El Extranjero Albert Camus.

Albert Camus Premio Nobel de Literatura 1957, publicó su novela en 1942. El extranjero, es un libro que, por su narrativa pareciera simplista a primera vista, pero no lo es, en la novela subyace una profundidad entre líneas, que toman por sorpresa al lector suscitándolo a replantearse continuamente la psicología del personaje. 

El autor nos cuenta la historia desde los ojos del personaje principal; es decir en primera persona, por lo que, al ser un hombre de carácter taciturno, apático e incapaz de mostrar rastro alguno de emoción, nos limita a conocer sus circunstancias y las de su entorno; y esto en primera instancia dificulta la empatía y complicidad que pudiéramos sentir con él.

El extranjero, es un hombre que vive fuera de si mismo y de los códigos morales de su sociedad; lo cual al final jugará en contra de su propio destino, en el que se verá a sí mismo como un simple espectador de una realidad absurda al ser juzgado por tales motivos y no por la gravedad misma que sugiere el asesinar a una persona.

 

“En nuestra sociedad, un hombre que no llora la muerte de su propia madre corre el peligro de ser sentenciado a muerte”

Albert Camus

Escrito por Enrique de Leo 

Sígueme en mis redes sociales.  

Diseñado por Cavax Digital, DISEÑO WEB CDMX

¡Comparte este artículo con tus amigos, en tu red social favorita!