Reseña del Libro Bajo la rueda.
Bajo La Rueda, de la mano de Hermann Hesse, narra la vida de Hans Giebenrath, un adolescente prodigio que se encontró tempranamente en el seminario, lugar al que sólo podían acceder los jóvenes de pocos recursos y de mente aguda.
Hans, al tener talento para el estudio, era el único candidato de su pequeña ciudad para continuar con su educación. Se había ganado a pulso el derecho a tal candidatura y no había ninguna persona en el pueblo que no lo pensara así. La mayoría de la gente que vivía en su ciudad apenas habían terminado la primaria; por lo que el hecho de que el muchacho tomara este camino, era un orgullo para ellos, razón por la que el protagonista sentía la obligación de llegar lejos.
Nunca es fácil decir adiós, no lo es cuando se trata de cosas o lugares, mucho menos si hablamos de personas, pero lo más complicado, es decirle adiós a las ilusiones.
Leonardo es un ser que recorre una amplia gama de colores, esto con sus pasiones, sus deseos y sus tristezas. Puede fundirse con la oscuridad de una noche fría, así como también brillar cual radiante sol. Él cree en el amor y no teme apostarlo todo, tiene la convicción de que llegará el día en el que saldrá victorioso.
Tras terminar una relación, decide acudir a una terapia poco convencional con el fin de hallar respuestas, espera escuchar allí, las palabras que le puedan ayudar a reencontrarse consigo mismo.
Por fortuna, el chico logra entrar en el seminario obteniendo el segundo lugar y poco a poco empieza a rodearse de jóvenes talentosos e inteligentes como él; es entonces cuando conoce a Hermann Heilner; un joven con pinta de poeta y espíritu selecto.
Conforme el tiempo avance, los adolescentes se convertirán en mejores amigos, se complementarán y se necesitarán, formando así un verdadero individuo.
Es a partir de esta relación que, para el protagonista entrará en juego su estadía en el seminario. Los maestros al percibir a Hermann como un chico rebelde y poco disciplinado; instarán a Hans a alejarse de él, argumentando que su mala influencia terminará por perjudicarlo; situación que pondrá a prueba el amor que le profesa Giebenrath a su amigo.
Esto en lugar de alejar a los estudiantes, fortalecerá aún más sus lazos, lo que los llevará a vivir, algo más que una amistad convencional.
Pero no todo será perfecto, la decepción y el dolor que Hans experimentará en el seminario a causa de su soledad, aunado a las exigencias exacerbadas de sus estudios, irá mermando la salud del adolescente; motivo por el cual se verá obligado a abandonar el recinto y regresar a su antigua vida rural.
Finalmente, algo que comenzó como un noble sueño para Hans Giebenrath, podría terminar en una inminente tragedia.
Comprar Tres Veces Adiós
Libro «Bajo la rueda» Hermann Hesse.
Esta novela, publicada en 1906, es claramente una crítica al pésimo sistema educativo de la época (mismo que en la actualidad llevamos a cuestas).
Un sistema que desde un inicio se creó para formar excelentes empleados y que se ha empecinado en formar peones que solo sepan obedecer y seguir instrucciones, dejando fuera la creatividad y la individualidad de cada estudiante.
El autor, quien recibió el Premio Nobel de Literatura, en el año de 1946, lo describe de la siguiente manera:
«Los maestros no buscaban formar genios extravagantes, sino hombres leales y honrados. Entre genios y maestros, existe desde antaño un ancho abismo.»
Hermann Hesse nos plantea en la historia, dos posturas a través de los jóvenes personajes:
Hermann Heilner, como antagonista, es la antítesis de todo lo que representa el protagonista Hans Giebenrath; el cual es un estudiante obediente y fácil de influenciar, mientras que Heilner es todo aquello que la institución repela; un estudiante con pensamiento autocrítico y rebelde, capaz de seguir sus propias ideas dejando de lado las impuestas sin ningún tipo de empacho.
La dualidad del escritor en su época de alumno, queda plasmada en esta novela, ya que llevó a cabo su educación en un seminario y tuvo que lidiar desde niño con lo que sus padres esperaban de él y lo que realmente anhelaba; ser un libre pensador.
Hans y Hermann:
Aunque la mayoría hace caso omiso a la historia de amor de los adolescentes, casi como si no existiera, vale la pena hacer la siguiente mención.
Hermann Hesse nos narra de manera muy sutil el deseo y el amor carnal que había entre los jóvenes. Las circunstancias, el encierro y estar en una escuela exclusiva de varones probablemente llevaron a estos dos chicos a experimentar el amor y los juegos carnales propios de la pubertad.
Escrito por Enrique de Leo
Sígueme en mis redes sociales.
¡Comparte este artículo con tus amigos, en tu red social favorita!