Libros prohibidos. Libros que fueron censurados.
La censura de libros ha estado presente a lo largo de la historia, inclusive antes de la invención de la imprenta.
Por razones de carácter político, ético y religioso se han prohibido libros en diferentes países del mundo. Algunos de estos libros han levantado polémica por los temas sensibles que guardan en sus textos, pero ha habido ocasiones en que los motivos de censura son realmente ridículos
Te presentamos algunos de los casos de censura y prohibición en los que se vieron envueltos ciertos autores y sus libros.
10 libros que fueron prohibidos.
Rebelión en la granja
George Owell
Un grupo de animales en una granja expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.
El libro fue prohibido en algunos países como la Unión Soviética, Corea del Norte o China, por la fuerte crítica a las elites de poder. La sátira de Orwell representa las figuras de Stalin y Troskty entre caballos y cerdos, y la verdadera historia de la revolución soviética y su forma de gobierno.
Los versos satánicos
Salman Rushdie
Un avión secuestrado estalla, dos sobrevivientes logran llegar a una playa inglesa y se percatan de unos extraños cambios: uno ha adquirido una aureola y el otro ve con horror cómo crece el vello de sus piernas, los pies se le convierten en cascos y las sienes le abultan…
El autor de esta sátira sobre Mahoma y el Islam, vive bajo protección policial, ya que el Ayatolá Jomeini (líder religioso iraní), emitió una fatua que lo sentenciaba a muerte. La censura sigue vigente a la fecha y son muchos los países musulmanes que no permiten su publicación.
Nunca es fácil decir adiós, no lo es cuando se trata de cosas o lugares, mucho menos si hablamos de personas, pero lo más complicado, es decirle adiós a las ilusiones.
Leonardo es un ser que recorre una amplia gama de colores, esto con sus pasiones, sus deseos y sus tristezas. Puede fundirse con la oscuridad de una noche fría, así como también brillar cual radiante sol. Él cree en el amor y no teme apostarlo todo, tiene la convicción de que llegará el día en el que saldrá victorioso.
Tras terminar una relación, decide acudir a una terapia poco convencional con el fin de hallar respuestas, espera escuchar allí, las palabras que le puedan ayudar a reencontrarse consigo mismo.
Memoria de mis putas tristes
Gabriel García Márquez
Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen…
La controversial historia que narra este libro, fue sumamente criticada, sobre todo por grupos feministas; lo más curioso fue, que Irán, un país que promueve poco los derechos de la mujer, prohibió su publicación.
El diario de Anna Frank
Anna Frank
Anna permaneció oculta de la Gestapo, en compañía de ocho personas, por poco más de 2 años. Tiempo en el que escribió un estremecedor diario. Un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias propias y las de sus acompañantes.
La censura de este libro fue en primera instancia por su padre, quien se encargó de eliminar los pasajes de mayor contenido sexual y algunas descripciones de la figura materna. Por otro lado, debido a la dureza de los hechos que se narran, algunas escuelas de los estados unidos lo han prohibido.
La Colmena
Camilo José Cela
Testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de aquel Madrid de 1943, inmerso en la incertidumbre de la posguerra, donde un aire rutinario y fatalista a invadido la conciencia de los ciudadanos.
La novela fue censurada en la época franquista y se publicó en Buenos Aires al inicio de la década de los 50s, fueron diez años los que tuvo que esperar este libro para ver la luz en España.
El código Da Vinci
Dan Brown
Un asesinato en el Museo del Louvre y pistas en las pinturas de Leonardo da Vinci conducen al descubrimiento de un misterio religioso que podría estremecer las bases del cristianismo.
El libro número uno en ventas de Dan Brown fue condenado por el Vaticano por suponer en sus textos que la historia que nos ha revelado la Iglesia Católica está basada en mentiras. A la fecha está prohibido en el Líbano.
Comprar Tres Veces Adiós
Escucha a Tania Carmin en Spotify Aquí
El retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde
Un aristócrata hedonista se conserva joven y guapo mientras un retrato escondido refleja su horrible alma.
En 1895 el escritor Oscar Wilde fue condenado a dos años de trabajos forzados por su homosexualidad, considerada una «aberración» para la sociedad victoriana y una «indecencia grave» para la ley. Sus obras fueron repudiadas junto a su figura en uno de los episodios más vergonzosos de la historia infame de la homofobia.
Oscar Wilde murió enfermo y arruinado en París.
Libros prohibidos por motivos ridículos.
Los juegos del hambre
Suzanne Collins
El Capitolio ejerce una tiranía sobre los doce distritos que conforman Panem. Su tirano lleva acabo un evento cada año, en el que hace participes a dos jóvenes de cada distrito. La hermana menor de Katniss, sale sorteada para participar…
Padres de familia y conservadores religiosos hicieron un gran esfuerzo por expulsar los libros de Suzanne Collins de los colegios y bibliotecas estadounidenses, esto «por promover el satanismo y atentar contra los valores familiares».
Otro dato curioso y no de censura, fue que en Tailandia se llevaron a cabo marchas en contra del gobierno, en las que los manifestantes imitaron el mismo saludo de tres dedos que utilizaba la protagonista Katniss, como protesta ante la tiranía del capitolio.
Harry Potter y la piedra filosofal
J.K Rowling
El día de su cumpleaños, Harry Potter descubre que es hijo de dos conocidos hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. Debe asistir a una famosa escuela de magia y hechicería, donde entabla una amistad con dos jóvenes que se convertirán en sus compañeros de aventura.
El libro fue Prohibido por “promover la brujería” en algunos estados de EEUU, en escuelas británicas y en los Emiratos Árabes Unidos. Desafortunadamente varios niños no pudieron aprender el encantamiento patronus.
¿Dónde está Wally?
Martin Handford
Esta inocente colección de libros infantiles pensados para jugar, también fue censurado, en una de las ilustraciones, Wally se esconde en la playa entre bañistas, pero una de estas es una mujer en topless, lo que escandalizo a los padres de familia y fue motivo de censura en varios estados de EEUU.
Estos son solo algunos de los libros prohibidos alrededor del mundo, la lista es extensa y los motivos inquietantes, y no precisamente por ser razonables.
Diseñado por Cavax Digital. Diseño de Páginas Web CDMX.