«Demian», novela del escritor alemán, naturalizado suizo Hermann Hesse. El libro fue publicado en el año 1919.
Reseña del libro «Demian» (Hermann Hesse)
Nuestro protagonista de nombre: Emil Sinclair, tiene 10 años y experimenta su tierna infancia entre la comodidad de la vida burguesa y las sanas costumbres de un núcleo familiar religioso. A causa de esto, el niño se percibe a sí mismo como un chico monótono y aburrido.
Emil al juntarse con chicos de una posición social en desventaja a la suya, (quienes relatan historias extraordinarias, que él jamás podría vivir) busca pertenecer a este grupo de amigos, lo que le motiva a inventar una historia en la cual sale victorioso al hurtar un saco de manzanas.
Nunca es fácil decir adiós, no lo es cuando se trata de cosas o lugares, mucho menos si hablamos de personas, pero lo más complicado, es decirle adiós a las ilusiones.
Leonardo es un ser que recorre una amplia gama de colores, esto con sus pasiones, sus deseos y sus tristezas. Puede fundirse con la oscuridad de una noche fría, así como también brillar cual radiante sol. Él cree en el amor y no teme apostarlo todo, tiene la convicción de que llegará el día en el que saldrá victorioso.
Tras terminar una relación, decide acudir a una terapia poco convencional con el fin de hallar respuestas, espera escuchar allí, las palabras que le puedan ayudar a reencontrarse consigo mismo.
Franz Kromer, un muchacho de más edad y de modales de barbaján, al darse cuenta de la mentira de Sinclair, lo chantajea con acusarlo si no le paga dos francos a cambio de su silencio, iniciando así un calvario para el niño, en el cual es sometido a toda clase de humillaciones por parte de su verdugo.
Pasados los días, se instala en el colegio del pueblo un alumno de nuevo ingreso. Emil al verlo, queda fascinado ante el encanto y misticismo del adolescente y a la vez advierte rechazo al sentirse sumamente atraído por él.
Comprar Tres Veces Adiós
El recién llegado por su parte, le demuestra cierto interés y lo hace su amigo, esto lo conduce a enfrentar a Kromer hasta alejarlo definitivamente del niño.
Conforme avanza la amistad de los muchachos, Emil profundiza cada vez más en la mente aguda y revolucionaria de su compañero, lo que da como resultado una serie de conflictos internos para Sinclair; situación que le hace replantearse incesantemente la visión que hasta el momento ha tenido de la vida y de su entorno, debido a la influencia de Demian: su gran amigo.
«Demian» Hermann Hesse
En este libro el autor hace referencia a conflictos muy profundos que vive el personaje de Emil Sinclair en su paso de la niñez a la adolescencia, lo cual es un tema recurrente en su obra; un ejemplo contundente es Bajo la Rueda, novela escrita años atrás a la publicación de Demian.
Huelga decir que el éxito de Demian y el impacto que provocó entre la juventud de la época, fueron desbordantes a causa de los estragos que dejó a su paso la Primera Guerra Mundial; el autor aborda en esta novela el tema de la guerra de una forma muy sutil, tomando como escenario la atmósfera de un amor filial y el reflejo de un deseo carnal.
«Demian» fue una novela provocadora para su época y aun lo sigue siendo para la época actual, misma que encumbró a Hermann Hesse como un novel escritor adelantado a su tiempo.
Aún y que se le ha tildado de ser una historia pretenciosa por un reducido pero prestigioso sector literario, definitivamente «Demian» es una obra maestra que no te pasará inadvertida y que simplemente no puedes dejar de leer.
Escrito por Enrique de Leo
Sígueme en mis redes sociales.
¡Comparte este artículo con tus amigos, en tu red social favorita!