“Santa” del escritor Federico Gamboa es una novela corta y con alma poética. El autor nos transporta con sus textos al México de antaño, ya que la historia está situada en los años del porfiriato.
Reseña del Libro «Santa» (Federico Gamboa).
La novela narra la triste historia de una joven de diecinueve años, rechazada por su familia y el pueblo de Chimalistac. Santa, marginada por un aborto espontáneo a corta edad, (de un embarazo con un militar que la abandona por continuar con su brigada), sale en busca de una mejor vida rumbo a San Ángel (ahora Ciudad de México).
Nunca es fácil decir adiós, no lo es cuando se trata de cosas o lugares, mucho menos si hablamos de personas, pero lo más complicado, es decirle adiós a las ilusiones.
Leonardo es un ser que recorre una amplia gama de colores, esto con sus pasiones, sus deseos y sus tristezas. Puede fundirse con la oscuridad de una noche fría, así como también brillar cual radiante sol. Él cree en el amor y no teme apostarlo todo, tiene la convicción de que llegará el día en el que saldrá victorioso.
Tras terminar una relación, decide acudir a una terapia poco convencional con el fin de hallar respuestas, espera escuchar allí, las palabras que le puedan ayudar a reencontrarse consigo mismo.
Al verse sin dinero, ni hogar, decide buscar a una mujer que anteriormente le había ofrecido trabajo, y al llegar, descubre que aquel empleo era ejerciendo el oficio más antiguo, con una sutil ingenuidad y la desesperación de su situación, acepta la propuesta.
«Santa».
La novela «Santa», con un narrador omnisciente, nos detalla los anhelos de amor que una «puta» pudiese tener, así como los agravios y humillaciones que conlleva la profesión. Santa, es vista en las casas de citas de élite, como el deseo y la belleza; endiosada por los clientes que ofrecen el alma misma por ella, aclamada por políticos y personas de prestigio social.
Siempre al caer la noche, en el ambiente de burdel, alcoholismo y fiesta galante interminable, también se encuentra un pianista ciego y feo llamado Hipólito, quien cruza amistad con la joven prostituta desolada, es con el que Santa abre su corazón y le cuenta su trágica vida, sus enamoramientos y también las desventuras que vive con los clientes que la pretenden.
Comprar Tres Veces Adiós
Su amistad es verdadera y entrañable, pero al pasar del tiempo, Hipólito termina por enamorarse de ella en secreto. Es él quien la quiere con el alma inconfesablemente, sin necesidad de haberla visto.
El libro es en realidad una historia de arrabal, que pareciera contada por un anciano indecente, por aquella manera de hablar tan particular de la época.
La lectura de esta novela te paseará por el abismo de los callejones del Pedregal de San Ángel en épocas pasadas, te abrirá la puerta de los burdeles galantes y la fiesta de alcurnia, te dejará mirar de cerca el argot de las prostitutas y los excesos de aquellos ayeres; esto mientras nace un enamoramiento moribundo por los mismos lugares.
Escrito por Dónovan Alexis
Sígueme en mis redes sociales.
¡Comparte este artículo con tus amigos, en tu red social favorita!