Librería Lello en Oporto Portugal
La Librería Lello es en definitiva la más hermosa del mundo. Cada detalle de este majestuoso lugar fue concebido cual relicario, para así albergar a las grandes obras de la literatura universal.
El edificio que acoge la Livraria Lello e Irmão, está ubicado en el corazón de la urbe lusitana de Oporto, Portugal; es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad y se encuentra a tan solo unos cuantos pasos de la Iglesia del Carmen (Do Carmo).
Nunca es fácil decir adiós, no lo es cuando se trata de cosas o lugares, mucho menos si hablamos de personas, pero lo más complicado, es decirle adiós a las ilusiones.
Leonardo es un ser que recorre una amplia gama de colores, esto con sus pasiones, sus deseos y sus tristezas. Puede fundirse con la oscuridad de una noche fría, así como también brillar cual radiante sol. Él cree en el amor y no teme apostarlo todo, tiene la convicción de que llegará el día en el que saldrá victorioso.
Tras terminar una relación, decide acudir a una terapia poco convencional con el fin de hallar respuestas, espera escuchar allí, las palabras que le puedan ayudar a reencontrarse consigo mismo.
La fama internacional adquirida por este bello establecimiento de libros, se debe a que la escritora J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, se inspiró en una visita que hizo al recinto para describir la librería Flourish & Blotts en las escenas de sus libros. Sin embargo, su construcción se remonta a un siglo atrás.
En 1904 a cargo del Arquitecto Xavier Esteves, empezó la edificación de una de las más antiguas librerías de Europa, pero, fue hasta el 13 de enero de 1906, que este santuario de la literatura comenzó a robar las miradas de aquellos que pasaban por la acera de la calle Rua das Carmelitas; esto no únicamente debido a su estilo neogótico, sino por el excelente trabajo del artista José Bielman quien fue encargado de pintar la bellísima fachada del inmueble.
El grito de bienvenida está a cargo de los distintivos personajes pintados al frente del edificio, mismos que simbolizan cada cual “El Arte” y “La Ciencia” y a su vez escoltan tres sencillas ventanas rectangulares, bajo las que se puede leer en una tipografía gótica Lello e Irmão.
Fotos Librería Lello. Fachada.
Y si su fachada me robo suspiros, su interior me elevo entre sueños. Me sentí como niño en juguetería, grandes estanterías con libros apilados desde el primer centímetro del suelo, hasta lo alto del segundo piso, donde pude apreciar un esplendoroso vitral de 8 x 3.5 metros, pintado con diversos colores que reflejan su luz en todo el interior de la librería más famosa de Portugal y el mundo.
Fotos Lello e Irmão. Vitral.
Los detalles de madera tallada en verdad es yeso pintado, pero son tan perfectos que no lo supe si no hasta meses después de mi visita, bajo el vitral antes mencionado, (en el que también se lee el slogan de la librería “Decus in Labore”) se encuentra una ondulante y sumamente bella escalera de color rojo carmín, que de igual modo se dice, inspiraron a la escritora de Harry Potter para describir las escaleras de Hogwarts en sus libros.
Fotos Livraria Lello e Irmão. Escaleras.
Comprar Tres Veces Adiós
Debido al gran número de visitantes que tiene “La Librería de Harry Potter” y a la imposibilidad de transito al interior que esta fama generó; se comenzaron a vender tickets de acceso, el precio de la entrada es de 5 Euros, mismos que puedes utilizar como saldo para comprar dentro (el margen de precio de los libros es muy similar al de cualquier otra librería). Tomando en cuenta que estaba en Portugal, ocupe el saldo de mi ticket para comprar la novela de José Saramago “Manual de pintura y caligrafía”.
Escrito por Carlos Franken
¡Comparte este articulo con tus amigos, en tu red social favorita!